El pacto de Magallanes: Gobierno y empresas sellarán alianza para fomentar el desarrollo del hidrógeno verde
El acuerdo, que aborda cinco pilares, será firmado este viernes por Ministerios sectoriales, el Gobierno Regional de Magallanes y la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes, con la presencia del Presidente Boric.
- T+
- T-
Un nuevo paso se concretará este viernes en torno al denominado "combustible del futuro", precisamente, en la zona que ha sido pionera en los desarrollos de esta nueva industria. Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, los Ministerios de Energía, Economía, y Obras Públicas, el Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, Corfo y la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG), firmarán un acuerdo público-privado que compromete acciones en cinco materias: desarrollo de capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura común y el desarrollo armónico de la región en torno a esta nueva industria.
Con la firma del acuerdo, se pone en marcha una mesa tripartita que trabajará con metas y plazos específicos, para el impulso de medidas que buscan -entre otras materias- crear empleos de calidad en la Región de Magallanes, promover la adquisición de insumos y servicios de proveedores locales, la industrialización de la economía nacional y la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en Hidrógeno Verde de la región, licitación que se realizaría el próximo año.
Cabe recordar que la asociación gremial H2V Magallanes -conformada en abril de este año- está integrada por seis empresas que cuentan con proyectos en la región en diversas etapas de desarrollo: HIF Global, HNH Energy, TEG Chile, Total Eren, EDF Chile y EDF Renewables. Estas dos últimas filiales del Grupo EDF.
El detalle del pacto
¿Qué involucra la alianza? Según explican desde el Ministerio de Economía, para promover la contratación de personas de Magallanes en distintos niveles educativos, se considera la realización de un estudio de diagnóstico de la fuerza laboral para identificar la matriz de competencias y calificaciones necesarias, además de un levantamiento de la mano de obra existente a nivel regional y nacional. A partir de estas brechas, se diseñará una propuesta para los programas de formación y perfiles de egreso en distintos niveles educativos y un plan de formación técnico profesional junto a los liceos de educación técnica, CFT y universidades regionales.
Además, las empresas comprometerán metas de contratación preferente que beneficien a los habitantes de la región de Magallanes, con enfoque de género, que establezcan facilidades para la incorporación de mujeres y consideren aspectos de formalización y subcontratación hacia MIPYMEs y personas naturales.
Respecto al segundo pilar, las empresas, el Gobierno Regional y el Gobierno Central se comprometen a contribuir con el fortalecimiento del ecosistema regional y nacional de proveedores para que se generen encadenamientos productivos entre la producción de hidrógeno verde y sus derivados, y las empresas de Magallanes y de otras regiones del país.
Entre los compromisos -detalla la cartera- se establece la realización durante el próximo año de un diagnóstico general sobre la oferta actual y potencial de los productos y servicios que requiere la industria, tanto a nivel de soporte -alojamiento, transporte, alimentación-, como en aquellos ámbitos técnicos y específicos actualmente disponibles o que por su complejidad no puedan ser provistos a un costo competitivo en Magallanes, pero sí en otras regiones del país.
Así, se identificarán las áreas específicas en que existe potencial para el trabajo con proveedores regionales y nacionales. De acuerdo a lo explicado, a partir de estos diagnósticos, las empresas comprometerán metas para la adquisición de insumos, componentes y servicios de proveedores regionales o nacionales, mientras que el gobierno central y regional orientarán sus esfuerzos de fomento productivo e innovación para desarrollar un conjunto de proveedores del más alto nivel para la industria del H2V, además del diseño conjunto de un Hub o Valle de Hidrógeno que fortalezca el ecosistema.
En materia de innovación tecnológica, el protocolo de acuerdo incluye el compromiso de las partes para la creación y operación de un centro tecnológico de primer nivel en torno al H2V para promover la innovación y desarrollo tecnológico en la región. Durante 2024 se establecerá el plan de acción para la implementación del centro y sus líneas de investigación. Además, se compromete un plan de fomento a la demanda local que "apoye de forma sostenida la creación de capacidades en la región de Magallanes que incentiven el consumo de H2V y sus derivados a través del financiamiento, coordinación y desarrollo de regulaciones".
El compromiso también involucra construir una instancia única de articulación, centralizada, en la que se aborden aspectos vinculados a infraestructura común en coordinación con los distintos organismos de la administración del Estado competentes en la materia.
Entre otras materias se analizará la factibilidad de crear un plan de desarrollo e implementación de infraestructura portuaria compartida para mayor eficiencia y sostenibilidad en la importación de insumos y exportación de productos, y se consensuará un plan de infraestructura de transmisión eléctrica que apunte a la creación y reforzamiento de un Sistema Interconectado de Magallanes.
Adicionalmente, se apoyará el diseño de un plan de infraestructura vial para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde que permita el desarrollo eficiente y rápido de la industria con el menor impacto ambiental y social posible. Por último, se compromete la evaluación de mecanismos que generen soluciones de largo plazo frente a la escasez hídrica de las zonas en donde se ubiquen los proyectos, permitiendo hacer frente a los impactos del cambio climático a nivel local.
Y, por último, comentan desde el Ministerio, se establece que los firmantes contratarán una consultoría de primer nivel para el desarrollo de una Estrategia Urbanística para fines de 2024 que integre una propuesta en torno a los desafíos urbanísticos y de servicios básicos asociados al desarrollo de la industria en cada comuna donde se aloje un proyecto, "como insumo para la planificación urbana, para el desarrollo de carteras de inversión en las brechas identificadas y la preparación de las empresas de la región para la recepción del despliegue de la industria".
"Ahora viene una etapa de más actores"
Según explican desde la cartera de Economía, el Ministerio ha encabezado una agenda de desarrollo productivo sostenible y, en ese contexto, hace un año el Ejecutivo y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena celebraron el inicio de un diálogo con algunos de los principales proyectos de hidrógeno verde en la región.
Así, detallan, a la fecha, el Gobierno ya ha comprometido entre este y el próximo año más de $ 15 mil millones de inversión en acciones que contribuyen a los objetivos buscados por este acuerdo a través del Programa Desarrollo Productivo Sostenible que lidera el Ministerio de Economía.
Nicolás Grau, ministro de Economía, enfatiza que la importancia de este acuerdo está porque cada una de las partes de forma voluntaria han construido una visión común respecto a cómo desarrollar esta industria. "Este es un punto de partida muy interesante al que podrán sumarse más empresas de la región y que puede ser replicado en otras partes del país donde las condiciones naturales lo permitan. Y ahora viene una etapa de más actores: empresas de menor tamaño, universidades, centros de formación técnica, instituciones de fomento del Estado, el Gobierno regional; todos debemos trabajar en sacarle el máximo provecho a estos importantes acuerdos", sostuvo.
Para el ministro de Energía, Diego Pardow, esta alianza da cuenta del esfuerzo institucional que se está haciendo para viabilizar el avance de esta industria: "El hidrógeno verde nos entrega una oportunidad para realizar un despliegue ordenado en los territorios y estos espacios de colaboración pública-privada son el mejor ejemplo de aquello. Lo que buscamos es que la mayor parte de la cadena de valor quede en la región, lo que permitirá la creación de mejores empleos y una dinamización de la economía que mejore la calidad de vida de las y los magallánicos".
María Isabel Muñoz, gerente de H2V Magallanes AG, apuntó: “Este protocolo, inédito en el ámbito empresarial y de sectores productivos a nivel nacional, permitirá asegurar con un sentido de oportunidad y anticipación, las condiciones para promover el despegue de proyectos pioneros en la producción de hidrógeno verde y sus derivados, y concretar una operación comercial competitiva para la economía regional y la proyección geopolítica de Chile, situando a nuestro país entre los grandes productores mundiales de energías renovables".